Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Testigos de Jehová

TÍtulo:

Los 144.000 que irán al cielo

Autor(es):

Ricardo Becerra

“La Salvación está al alcance de cuantas personas demuestren verdadera fe en la provisión que Dios ha hecho mediante Jesús. Pero la Biblia dice que sólo 144.000 personas irán al cielo para estar allí con Cristo”.1

 

Los Testigos de Jehová enseñan que hay dos grupos de personas que heredarán la vida eterna, el grupo de “la clase celestial ” y el grupo de “la clase terrenal”. El primero, consiste de un pequeño grupo compuesto de 144.000 personas (llamados “rebaño pequeño”, “los ungidos”, “escogidos”, o los de “la clase celestial”), sólo estos entrarán al cielo. Tal grupo empezó a formarse “desde el día del Pentecostés de 33 E.C. hasta 1935”.2 El año de 1935 quedó marcado por la Sociedad Watchtower como el año en que se completó el grupo de los 144.000 y la puerta al cielo se cerró. De manera que, todo feligrés que se uniese a los Testigos de Jehová después de 1935 vendría a formar parte del segundo grupo, el cual consiste de un número indeterminado de Testigos que vivirán para siempre en el “Paraíso en la Tierra” (este punto se analiza en el siguiente artículo).

En este artículo examinaremos los dos versículos que con más frecuencia citan los Testigos para apoyar la idea de que sólo 144.000 heredarán el cielo: Lucas 12:32 y Apocalipsis 14:1-3. Demostraremos que ni estos dos versículos, ni la Biblia, en su totalidad, enseñan tal noción.

Lucas 12:32— “rebaño pequeño”=144.000
La Biblia de los Testigos de Jehová, La Traducción del Nuevo Mundo, en Lucas 12:32 dice de la siguiente manera: “No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino”. Con éste versículo los Testigos de Jehová intentan establecer que existe un grupo definido de personas que entrarán al cielo. Argumentando que Jesús en éste verso promete dar el reino (entrada al cielo) únicamente a sus discípulos y a un grupo de personas muy especial, referido aquí como “rebaño pequeño”.3 Los Testigos han determinado que tal grupo está compuesto de un número definitivo y fijo de 144.000 personas, que se declara varias veces en Apocalipsis 7:4 y 14:1-3.4

 Sin embargo, Lucas 12:32 y Apocalipsis 7:4; 14:1-3 no están contextualmente relacionados, ni tampoco están enseñando que existe un grupo de sólo 144.000 personas que irán al cielo. El apologista Dr. Ron Rhodes, señala que el contexto de Lucas 12:22-34 (¡todos los 13 versos!) es un pensamiento completo. Este empieza de la siguiente manera: “Dijo luego a sus discípulos . . .” (V. 22). El pasaje completo contiene las palabras dadas por Jesús directamente a sus discípulos terrenales en el primer siglo y no a un grupo élite que se formaría en el futuro, el cual heredaría el cielo, empezando con los discípulos. El Dr. Rhodes agrega: “Por más que uno intente alargar la imaginación, Lucas 12:32 de ninguna manera puede estar refiriéndose a un grupo seleccionado de 144.000 que se formaría desde el primer siglo hasta el año 1935. Los Testigos de Jehová simplemente están leyendo más de lo que el texto dice”.5

Apocalipsis 14:1-3— Los 144.000 Testigos de Jehová
Los Testigos de Jehová creen y enseñan que los pasajes de Apocalipsis 7:4 y 14:1-3 demuestran “que sólo 144.000 personas irán al cielo para estar allí con Cristo”.6

Sin embargo, cuando analizamos Apocalipsis 7:4-8 podemos observar que tal pasaje no puede estar refiriéndose a 144.000 hombres y mujeres, Testigos de Jehová, que irán al cielo, porque en el mismo, los 144.000 son identificados como judíos, al hacerse mención de cada tribu de los hijos de Israel las cuales están compuestas de 12.000 cada una, dando un total de 144.000. Además, Apocalipsis 14:4 demuestra que los 144.000 están compuestos sólo de varones y no mujeres, porque: “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. . .”. De manera que no puede estar refiriéndose a 144.000 hombres y mujeres, Testigos de Jehová, que irán al cielo.

En resumen podemos decirle al Testigo que ni Apocalipsis 7:4; 14:1-3 ni en ninguna otra parte de la Biblia se enseña que en el año 1935 se completaría el número de las personas que irían al cielo. Además, los dos pasajes que hablan de los 144.000 en el libro de Apocalipsis no está dando una cifra específica de las personas que entrarán al cielo.

¿Quién entrará al cielo, según la Biblia?
La Biblia claramente nos enseña que serán salvos, todos aquellos cuyos pecados han sido lavados por la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo (1 Jn. 1:7; Apo. 1:5). Jesús dijo a sus discípulos y a todo creyente: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Jn. 14:2-3). Jesús, orando al Padre dijo: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. . . Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado. . .” (Jn. 17:20-24). El apóstol Pablo dice: “Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Fil. 3:20).

Dígales a los Testigos de Jehová que si ponen su fe en Jesucristo, ellos también pueden entrar en su reino celestial, no importa si nacieron antes o después del año 1935. (También enviar AT– 190)

 

NOTAS
1. Razonamiento a partir de las Escrituras (Watchtower Bible and Tract Society, 1985), pp. 344, 335.
2. Apocalipsis. . . ¡se acerca su magnífica culminación! (Watchtower Bible and Tract Society, 1988), p. 117.
3.Ibid., p. 116.
4. Ibid., p. 118.
5. Ron Rhodes, Reasoning From the Scriptures with the Jehova’s Witness (Harvest House Publishers, 1993), p. 258.
6. Razonamiento a partir de las Escrituras (Watchtower Bible and Tract Society, 1985), pp. 344, 335).

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com